El Sedentarismo

El Sedentarismo: una pandemia de la que poco se habla…

Como ya os adelantamos en el post anterior, y directamente relacionado a la actividad física, hoy hablaremos sobre el sedentarismo. Una pandemia global reconocida abiertamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con importantes consecuencias para la salud y la economía de todo el mundo. Pero vayamos al principio…

¿ Qué entendemos por sedentarismo ?

El sedentarismo (del latín sedentarius <<que trabaja sentado>> o sedere <<estar sentado>>) es definido, según la RAE, como un estilo de vida, o un modo, en el cual los seres humanos <<tenemos poca agitación o movimiento>>.

Técnicamente podríamos catalogar como conductas sedentarias a las actividades que impliquen estar sentado o recostado, estando despierto, y conlleven un bajo consumo energético: de 1 a 1,5 veces el metabolismo basal. Del metabolismo basal hablaremos en próximos posts, pero a grandes rasgos se entiende como el valor mínimo de energía para el mantenimiento de nuestras funciones vitales.

Por tanto, en cierto modo, hoy podríamos definir al sedentarismo como la ley del mínimo esfuerzo convertida en un estilo de vida. Con todo lo que ello conlleva y veremos más adelante…

¿ Cúal es su origen y su evolución ?

En antropología el sedentarismo es una forma en la que una tribu, un pueblo, una familia, etc., se queda en un solo lugar y lo toman como su hogar. Siendo la antítesis del nomadismo. Por tanto, ese punto de inflexión en el cual el ser humano pasó de ser nómada a sedentario (hace más de 10.000 años) sería técnicamente el origen del término, pero no el origen del problema que hoy vivimos.

El verdadero origen del término, como conducta de inactividad, lo remontaríamos al siglo XVIII, con la 1ª Revolución Industrial como precursora, cuando el ser humano descubrió un nuevo mundo. Un lugar donde poco a poco, y a través de la tecnología, hemos ido dejando a un lado los esfuerzos físicos por supervivencia u obligados (laborales o del hogar).

Qué es la Cuarta Revolución Industrial? - Blog de Salesforce

Evidentemente no vamos a negar todo lo positivo de la Revolución Industrial y lo que hemos conseguido a nivel tecnológico desde entonces… ¿Pero a qué precio? 

En cuestión de décadas, la actividad física ha quedado en un plano prácticamente opcional para el ser humano. Dependiendo así de la voluntad de cada uno e incluso considerándose como un tiempo de ocio o incluso una actividad de lujo.

Y claro, como todo lo voluntario, hay quien lo realiza y quien no…

¿ Por qué se considera una pandemia ?

Según el mayor estudio realizado hasta la fecha sobre actividad física a nivel mundial, publicado por la revista The Lancet Global Healthmás del 25% de la población mundial no hace suficiente ejercicio físico.

El estudio, con datos referentes al año 2016, refleja también una diferencia de género en cuanto a la inactividad física: dos de cada tres mujeres (32%) y uno de cada cuatro hombres (23%).

Como cabía esperar, el estudio también indica que los países occidentales somos los más sedentarios, duplicando los datos de otros países (un 37% frente a un 16%).

En España los datos del estudio reflejan un 23% de los hombres y un 30% de las mujeres que no realiza el ejercicio recomendado. No obstante, la última Encuesta Nacional de Salud eleva al 35% el porcentaje de personas que tienen una actividad física de nivel bajo, y la OMS nos sitúa entre los países con menos actividad física de la Unión Europea…

Dicho esto, queda el peor dato de todos… El 81% de los adolescentes de 11 a 17 años de edad no alcanzaron un nivel suficiente de actividad física en 2016. Y de nuevo el género femenino realizaba menos actividades físicas que el masculino, el 85% frente al 78%. Los jóvenes son el futuro de esta sociedad en la que vivimos y, por el bien común, deberíamos inculcarles ciertos valores sobre su actividad física y también sobre su alimentación (aunque de eso ya hablaremos en otro post).

La Pendiente Del Parque Se Enganchados - centro salud el palmar

Desde el campo de la investigación ya advierten que el objetivo de conseguir una reducción del 10% en la inactividad física para el año 2025 no se va a cumplir… Y tristemente, ya no es que no vayamos a conseguir reducirlo… Es que si no hacemos nada para remediarlo pronto, teniendo en cuenta la situación actual y los hábitos de la juventud, todo indica que aumentará todavía mucho más…

Aquí os dejamos unas gráficas de la European Heart Association, para visualizar el % de población con insuficiente actividad física por países europeos y también la diferencia entre hombres y mujeres. Y recordad, estos son datos de hace 5 años:


Datos de inactividad física de las hombres europeos.

Datos de inactividad física de las mujeres europeas.

¿ Qué niveles tenemos actualmente ?

A pesar de no disponer de estudios o datos oficiales recientes sabemos que, en los países desarrollados, más del 50% de la población no llega al mínimo de actividad física… Y la previsión a corto plazo no invita para nada al optimismo.

¿ Cuáles son las causas ?

Desde la OMS se indica que los motivos que nos han llevado a comportarnos de esta forma en la actualidad, están muy relacionados con la vida en las metrópolis. Ya que en las grandes ciudades del mundo la inactividad es un problema aún mayor. La urbanización ha creado varios factores ambientales que desalientan la actividad física:

  • Superpoblación.
  • Aumento de la pobreza.
  • Aumento de la criminalidad.
  • Gran densidad del tráfico.
  • Mala calidad del aire.
  • Inexistencia de parques, aceras e instalaciones deportivas y recreativas.

Tokio y Londres en el ranking de ciudades inteligentes mundiales

También habría que añadir, como ya hemos expuesto antes, los avances tecnológicos. Los cuales nos evitan, en muchos casos, un mayor esfuerzo físico para realizar tareas del día a día. Tanto en el ámbito laboral como en el familiar.

<<Nunca antes un ser humano pudo hacer tanto con tan poco esfuerzo físico>>
¿ Cuáles son los riesgos para nuestra salud ?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe sobre enfermedades no transmisibles en 2010, estimaba que 3,2 millones de personas morían cada año debido al sedentarismo, lo que constituía el cuarto factor de riesgo de muerte en el mundo, por detrás de la hipertensión, el consumo de tabaco y el exceso de glucosa en sangre… De nuevo hacemos referencia a valores de hace años, actualmente seguro que los datos serían bastante peores

Dicho esto, vamos a enumerar algunos de los aspectos en los que el sedentarismo afecta a nuestra salud:

  1. Aumento de los casos de sobrepeso y obesidad, ya que existe un menor gasto energético.
  2. Perfiles de lípidos y lipoproteínas plasmáticas menos saludables.Lipoproteínas plasmáticas y arteriosclerosis
  3. Aumento del riesgo de desarrollar diabetes, dada la modificación de la composición corporal (ya que disminuye la masa muscular y aumenta el porcentaje graso). Por contra, la actividad física facilita la entrada de glucosa a la célula, igual que aumenta la sensibilidad de los receptores de insulina.Diabetes mellitus tipo 2: causas, síntomas y tratamiento
  4. Mayor impacto de la enfermedad coronaria y por tanto mayor probabilidad de sufrir un infarto.5 claves para reconocer un infarto o ataque al corazón
  5. Mayor probabilidad de desarrollar un cáncer. La actividad física previene el desarrollo de tumores, por sus efectos positivos en la función inmunológica, mantenimiento de los niveles hormonales, etc. .Cancer and Addiction - Addiction Center
  6. Aumento del riesgo sobre nuestra salud mental, debido a que la actividad física regular provoca beneficios importantes en el bienestar psicológico, reducción del estrés y de la ansiedad, Sueño Galicia te ayuda a pasar el COVID-19! #QuédateEnCasa
¿ Cómo podemos remediarlo ?

Desde la OMS se proponen una serie de recomendaciones sobre la actividad física a nivel de salud, las cuales ya resumimos en nuestro anterior post.

Cumplir con estos mínimos de actividad física diaria es muy importante para obtener beneficios en la salud. No obstante, hay que prestar especial atención con los ejercicios más intensos, que pueden provocar un estímulo excesivo para el sujeto inactivo. Pudiéndole provocar una lesión, fatiga muscular, y su consecuente abandono del programa de actividad física.

También desde nuestro Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se recomiendan las siguientes pautas (según la edad):

PARA MENORES DE 5 AÑOS

Si todavía no andan:

  • Reducir los periodos sedentarios prolongados: Minimizar el tiempo que pasan sentados o sujetos en sillas, carritos o balancines cuando están despiertos, a menos de 1 hora seguida.
  • Para menores de dos años se recomienda evitar que pasen tiempo delante de pantallas de TV, ordenador, teléfonos móviles, etc.

Si ya andan:

  • Reducir los periodos sedentarios prolongados: Se recomienda no dedicar más de 1 hora seguida, cuando están despiertos, a actividades sedentarias como estar sentados o sujetos en sillas, carros o balancines, o ver la televisión, jugar con el teléfono móvil, ordenador, videojuegos, etc.
  • Limitar el tiempo delante de las pantallas:
    – De 0 a 2 años: Se recomienda no pasar tiempo delante de una pantalla.
    – De 2 a 4 años: Se recomienda no pasar más de 1 hora al día delante de una pantalla.
PARA MENORES DE 5 A 17 AÑOS
  • Reducir los periodos sedentarios prolongados:
    Minimizar el tiempo de transporte motorizado (en coche, en autobús, en metro) y fomentar el transporte activo, recorriendo a pie o en bici, al menos parte del camino.
  • Fomentar las actividades al aire libre.
  • Limitar el tiempo frente a la televisión u otras pantallas (móviles, videojuegos, ordenadores, etc.) con fines recreativos a un máximo de 2 horas al día.
PARA ADULTOS
  • Reducir los periodos sedentarios prolongados de más de 2 horas seguidas, realizando descansos activos con sesiones cortas de estiramientos o dando un breve paseo.
  • Cambiar el transporte motorizado (en coche, en autobús, en metro) por transporte activo (andando, en bici, etc.).
  • Limitar el tiempo de pantalla (televisión, tabletas, consolas, teléfonos u ordenadores).
¿ Cúal es nuestra conclusión ?

Pues seguramente ya habrás visto que el remedio a esta pandemia no es ni un secreto, ni tampoco una vacuna… Pero es cierto que no es algo que vayamos a solucionar rápidamente ni que podamos conseguirlo simplemente con dinero. Es trabajo y responsabilidad de cada uno de nosotros mantener nuestro cuerpo activo y saludable.

Stay strong Imágenes Vectoriales, Gráfico Vectorial de Stay strong | Depositphotos®

Hay muchas formas de realizar actividad física, y a pesar de que una combinación de estas suele ser lo ideal, puedes empezar con la que más te guste (o la que menos te disguste realizar). Pero también es importante tener en cuenta que dependiendo de tu condición y estado físico, habrá unos ejercicios recomendados y otros no recomendados. Por eso mismo desde Benefit Delta siempre nos interesamos en conocer el estado físico de nuestros clientes, con una entrevista inicial, antes de empezar a planificar las sesiones de entrenamiento.

Por último, para todos aquellos que no os guste el deporte o la actividad física… Una reflexión:

<< No tiene porque gustarnos el deporte para practicarlo, al igual que tampoco tiene porque gustarnos la verdura para comerla. Es cuestión de cuidarte y respetar tu cuerpo. >>

¿ Empezamos hoy ?

Cómo ser responsable con tu actividad física - Pili Cuadrado Fitness

Ahora que ya conoces las características de la actividad física y el sedentarismo, en nuestro próximo post te explicaremos con detalle nuestro concepto de entrenamiento. Mantente informado.

¡¡ HEMOS VENIDO A AYUDARTE !!

Menú